domingo, 2 de abril de 2017

INAUGURACIÓN EN CALATAYUD

El miércoles tuvo lugar la inauguración de la exposición "El tren, miradas inocentes" en Calatayud, y junto con Manuel Gómez Arce fui a la inauguración ya que los dos tenemos obras en la exposición.
Se trata de un proyecto que consiste en acercar a los niños el mundo del ferrocarril a través del arte, y en este caso, el arte naïf. La exposición consta de 30 obras que los niños de primaria del Colegio Público Baltasar Gracián y la Asociación de Atención y Recursos Amibil han reproducido mediante diferentes técnicas.
Por la mañana nos habían invitado a conocer el colegio Baltasar Gracián y a sus alumnos y la sorpresa fue mayúscula!!!! Estaban todos nerviosos porque iban a conocer a los pintores que  habían pintado los cuadros !!!!! Nos esperaban dos alumnos de cada curso delante de sus cuadros y nos explicaban como habían realizado los dibujos en clase y a veces nos pedían entrar en las aulas porque tenían todos mucha curiosidad sobre nosotros. Hemos alucinado con lo bien que se explicaban todos, desde los más pequeños de tres años, hasta los mayores de 6º de Primaria!!!! EMOCIONANTÍSIMO!!!!
Desde aquí dar las gracias a la directora del colegio Irene, a la Jefa de Estudios Nuria y a Pilar y Julia, el alma mater del proyecto, y por supuesto al resto del profesorado porque nos hemos encontrado con unas profesionales maravillosas que han hecho suyo el reto y han puesto una pasión y unas ganas extraordinarias. Y realmente lo han conseguido!!! Muchas gracias también por como nos han acogido y el cariño y simpatía que nos han demostrado.
Después de comer fuimos a conocer el Centro de Atención y Recursos Amibil. Visitamos sus instalaciones y estuvimos con ellos en su taller y nos enseñaron y explicaron todo lo que hacen. Menudos artistazos hay en ese taller, que cosas tan bonitas hacen!!!! Trabajan la cerámica, el grabado, los mosaicos, el fieltro, la pintura... No hay nada que se les ponga por delante! Y los dibujos que habían hecho de nuestros cuadros eran excepcionales. La asociación realiza un trabajo con todos ellos que me quedo sin palabras para describir. Simplemente, me quito el sombrero.
Allí conocimos a Mariano Ramos Ruíz, que ha conseguido editar un libro de poemas con imágenes de grabados realizadas por sus compañeros en el taller de la asociación que se titula "Inspirarte". Tuve la oportunidad de leerlo de vuelta a Madrid en el tren y me llegó al corazón. Por la tarde en la inauguración, nos llevó un ejemplar a cada uno firmado por él y todos los compañeros que habían participado en el libro. Que sepas Mariano que formará parte de mi biblioteca en un lugar muy particular.
Quiero dar las gracias de forma especial a Lucrecia, directora del centro, que nos acogió con los brazos abiertos y nos explicó todo el proyecto y por desgracia las dificultades con las que se enfrentan a diario. Mil gracias Lucrecia por tu esfuerzo y simpatía.
Y qué deciros de la inauguración!!!! LLENO TOTAL!! Volvimos a coincidir con los alumnos de los dos centros, sus familias y cantidad de gente que se acercó hasta el centro de la UNED en Calatayud a ver la exposición.
No quiero que se me olvide dar las gracias a Ana Lagunas, Carmen Martínez y Julio, del centro de la UNED, que han montado la exposición y han estado pendientes de nosotros en todo momento. A Inés Tortosa, jefa de actividades Culturales y Comunicación de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, comisaria de la exposición que siempre nos está proponiendo nuevos retos y que vive con auténtica pasión el arte y el ferrocarril. A Raquel Letón, jefa de conservación y Archivo Histórico ferroviario que hemos tenido el placer de conocer en este viaje. Y un lugar muy especial para Luis Díaz Guerra , propietario de la colección de arte con la que se ha realizado esta exposición y con el que hemos compartido viaje.
GRACIAS A TODOS POR UN DÍA INOLVIDABLE!!!!!

El centro Amibil ha colgado en Youtube un vídeo de como realizaron los dibujos.



Y el colegio Baltasar Gracián ha publicado las fotos de la visita:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario